El Palacio disfruta con el Estu (85-82)

El Estudiantes quería recuperar la senda de la victoria tras el elegante robo al que fue sometido en Bilbao, y para ello volvía al Palacio de los Deportes para intentar conseguir su cuarta victoria en Liga. El partido empezaba con un minuto de silencio en memoria del periodista Felipe Sevillano, co-autor en el libro de "60 años de Estudiantes". Un partido digno de ver tanto en la cancha, como en Teledeporte, cuando este canal público que este año iba a apostar por el baloncesto ha dejado de ser Teletenis...


Asefa Estudiantes y Valencia Basket encaraban el duelo con mucha intensidad, ya que como bien hablaba con Aleksinas antes del partido, el conjunto taronja pasa por el ser el cuarto mejor equipo de la Liga. Pero claro, el Estu venía de Bilbao tras haberse merecido una victoria que finalmente no llegó por los trencillas, pero que al menos supuso una victoria moral de poder competir durante 40 minutos con los grandes.

Era un partido de poder a poder, y el intercambio de canastas en el primer cuarto daban fe de ello. Ya en este primer cuarto se veía a los árbitros con criterios cambiantes según que zona, pitando demasiadas pocas faltas a un Valencia Basket que al igual que el Cajasol durante los 40 minutos hizo una defensa karate press, das 20 y te pitan 2 faltas, rozando el reglamento e incluso yendo más allá en numerosas ocasiones. Granger salía de inicio tras haber sido duda y empezaba forzando una falta en ataque, pero Doellman estaba enchufado en ataque, y ni si quiera Kuric y Kirksay podían mantener arriba en el marcador a los locales (18-19).


Carl English aparecía en el segundo cuarto, cuando más se le necesitaba al estar atascado el ataque colegial sometido a la defensa tan intensa taronja. Un par de tiros de 4 metros daban la ventaja en el electrónico al Estu, ante el desgañite de un Velimir Perasovic poco contento con la defensa de sus hombres. De esta manera se llegó al descanso con una ventaja colegial de siete puntos (45-38) a pesar de que en estos 20 primeros minutos los árbitros habían dejado dar demasiado a la defensa valenciana.

Tras el descanso, Hierrezuelo nos pitó un par de veces correctamente, para luego volverse a quitar la careta y ser ese colegiado con cierto resquemor hacia el Estu, ya que en cada partido que nos arbitra nos la lía. Aún así la fluidez ofensiva de los de Txus Vidorreta hacían aumentar la ventaja hasta los 12 puntos de ventaja gracias a un 5-0 de parcial. Poco a poco, los valencianos iban recortando distancias comandados por el "flopper" Rafa Martínez y por Faverani, y con decisiones de Hierrezuelo y de Sergio Manuel Rodríguez de por medio, pero el Asefa Estu seguía dominando el ritmo de partido y afrontaba el último cuarto con ya sólo 4 de ventaja (65-61).

Markovic, un base que me parece siempre correcto, y Faverani con un 2+1empataban el duelo a falta de nueve minutos. El juego interior del Estu había sido muy castigado por las faltas, con Barnes y Nogueira con 3 faltas, y Germán y Clark no estaban finos en ataque, y esto se notaba. Aparecían los nervios como en Bilbao y los árbitros seguían con sus decisiones más beneficiosas para los visitantes que para el Estu, a pesar de las 30 faltas recibidas al final del partido. La tensión se percibía en la cancha, y los ataques estaban muy trabados con faltas no pitadas de todos los colores a English, que tenía que luchar contra viento y marea para conseguir recibir.

Markovic ponía por delante al Valencia tras muchos minutos por detrás (70-71), y tras un intercambio de canastas, Markovic de nuevo, esta vez de 3 ponía el 76-78. Pero este equipo de Vidorreta, Ojeda, de los Cabrerizo nunca se rinde. Tras un tiro libre de Granger, el Estu se ponía por delante 76-73, pero entre Faverani y de nuevo Stefan dejaban la cosa complicada para los ramireños con el 77-80 a falta de 1:44. Pero lo dicho, este equipo está hecho para competir contra 5, contra 8 como en Bilbao o contra 7 hoy. Si algo nos entusiasma de este equipo es que nunca baja los brazos, hemos vuelto al gen característico colegial, luchar hasta el último segundo con todas las fuerzas.

Y si en Bilbao salió cruz, hoy nos tocaba darnos una alegría y que saliese cara. Dos tiros libres de un hasta ese momento no demasiado brillante Germán y una grandísima culminada con una bandeja de English nos volvía a poner por delante (81-80) a falta de 1:08. Doellman anotaba pero Barnes tras bregar mucho respondía (83-82). Una gran defensa del Estudiantes primero sobre el intento de triple de Markovic y luego sobre Doellman impidieron la canasta del Valencia Basket y que Germán cogiese el rebote defensivo decisivo para tras anotar los dos tiros libres dejar el partido 3 arriba (85-82).

Aún así tuvo la opción de empatar el Valencia Basket, pero una gran defensa ordenada por Txus hizo que el triple que podía empatar el partido se lo tuviese que tirar Faverani, pero afortunadamente no entró. Y menos mal, porque la decisión de Txus de no hacer falta para no alargar el partido pudo haber salido cara (yo siempre soy partidario de que si vas ganando de 3, tienes que hacer falta). Pero bueno, al final el Palacio estalló de euforia y el Estudiantes conseguía su cuarta victoria en 5 partidos (4-1) tras una difícil y muy trabajada victoria, pero que era vital para seguir con la dinámica positiva. Este resultado nos deja a ambos conjuntos empatados en la clasificación con cuatro victorias y una derrota como ya he dicho y con un impresionante +59 de average, cosa no vista desde hace mucho en el Estu.

Asefa Estudiantes 85 (18+27+20+20): Granger (9), Kirksay (8), English (22), Barnes (9) y Gabriel (6), Clark (2), Jaime Fernández (8), Kuric (17), Fisher (0) y Nogueira (4).

Valencia Basket 82 (19+19+23+21): San Miguel (0), Rafa Martínez (13), Dubljevic (4), Pietrus (4) y Lishchuk (5), Ribas (8), Markovic (12), Doellman (19), Faverani (15), Lukauskis (2) y Keselj.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo y Sergio Manuel Rodríguez (MUY MAL) y Carlos Peruga.

Carl English con 22 puntos, fue el máximo anotador del partido, mientras que Justin Doellman lideró a los valencianos con 19 tantos. A pesar de los lloros de Perasovic en la rueda de prensa, los árbitros durante unos 30 minutos favorecieron al equipo rico, el Valencia, y si acabaron con 30 faltas en contra, es porque hicieron 50 sancionables, con esa defensa siempre rozando la ilegalidad. Así que menos lobos caperucita, que si juegas al límite siempre, normal que te piten 30 faltas, y encima tiene la desfachatez de quejarse de robo. Ay si hubiera abierto la boca el bueno de Txus en Bilbao....

Granger, a quién quite en el Supermanager porque era duda, jugó menos que habitualmente con sólo 22 minutos, pero sus 9 puntos y 13 de valoración volvieron a demostrar que el uruguayo es un hombre de acero. Kirksay de nuevo enorme con 8 puntos y 6 rebotes para 14 de valoración siendo un timón para el Estu en momentos difíciles. English de nuevo el killer que tanto pedíamos con 22 puntos, 3 rebotes, pero 6 pérdidas y algunos tiros de más. Ay que bueno sería si aprendiese a pasarla más en vez de picarse demasiado con su defensor, el otro día con Kostas y hoy con Rafa. 

Barnes volvió a hacer el trabajo para el que se le fichó con 9 puntitos, aunque si bien es cierto que podría mejorar algo en el rebote, ya que hoy sólo ha cogido 2, pero en general muy bien cuando no le echan antes de tiempo los árbitros para un 11 de valoración. Gabriel es el claro ejemplo de los intangibles, un partido muy malo durante los 2 primeros cuartos, un mediocre tercer cuarto, pero un buen cuarto decisivo imponiendo su experiencia, para al final acabar a lo tonto con 12 de valoración gracias a sus 6 pts, 6 reb, 2 asist y 5 faltas recibidas. Clark volvía tras la lesión y se notó mucho, un poco falto de ritmo aún y poco acertado desde el triple para sus 2 puntos.  

Jaime Fernández tras unos partidos malos en valoración, que no en sensaciones, volvió por los fueros del primer partido de liga dirigiendo al equipo y anotando 8 puntos para 10 de valoración. Fisher nada de nada, 4 minutos sin hacer nada mal ni bien, cosa buena para el Estu que no haya que tirar de JoshNogueira, 4 puntos, 1 asistencia genial a Kirksay, 1 rebote y 1 tapón, pero castigado por las faltas que sólo le han permitida intimidar con su presencia durante 12 minutos.

Y llegamos al mejor del partido, por mucho que English o Doellman hayan metido más puntos, desde Louisville Kyle Kuric quien ha hecho un partido inmaculado con 5/5 en T2, 1/1 en T3 y 4/4 en TL, 1 recuperación y 2 pedazos de mates. Impresionante el partido del bueno de Kyle, que a mí no me ha sorprendido para nada tras apoyar desde el primer momento su fichaje, y eso que no había hoy bandera de Louisville en la grada.... Eso sí hay que decirle a Txus que a veces podría haber más minutos para Kyle y menos para English, sobre todo cuando se obceca el canadiense y está on fire el americano como hoy. 

Aún así, pocos peros a un partidazo de poder a poder entre 2 equipo a los que espero ver en la Copa de Vitoria. Ahora el sábado que viene toca ir a Valladolid, y espero que se repita lo de la temporada pasada, y me vuelva a Madrid con una victoria bajo el brazo, que todavía no le he visto ganar fuera este año!! ESTUDIANTES TXAPELDUN!!

PD1: Muy buena la caña con los Morro Fino al final del partido.
PD2: El chino de la Peña al final sale del lado oscuro y se hace estudiantil, vaya como ha disfrutado hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario