Esta vez tampoco pudo ser (71-60)

Tras muchos meses de parón, y con partidos a puerta cerrada o los del torneo de Guadalajara a los que no pude ir, volvía a ver por fin al Asefa Estudiantes en directo, que ya había ganas. Así que hasta allí, a Leganés, fuimos en coche, pues jugaba luego el Atleti en casa dispuestos a ver a los nuevos fichajes en acción.

Fue un derbi muy bronco

Tras volver a saludar a unos cuantos dementes tras muchos meses, fuimos entrando al Palacio de Europa cuando las fuerzas del orden nos lo permitieron, dispuestos a demostrar que el Estu no está en ACB para ser una comparsa, y que lo del año pasado fue un error que afortunadamente no ha traído muchas consecuencias negativas.

El segundo derbi de la pretemporada, tras el de Guadalajara el pasado domingo, comenzaba con el quinteto de lujo colegial Jayson-English-Kirksay-Gabriel-Barnes que miraban de tú a tú al de los blancos formado por Llul-Rudy-Suárez-Mirotic-Begic. Carl English, defendido por Rudy Fernández, anotaba 8 puntos consecutivos para mantener a Asefa Estudiantes en el partido (12-11).

La segunda unidad estudiantil también carburaba de la mano de un Lucas Nogueira que se gustaba con un mate que daba la primera ventaja al Estu en el partido (12-13). Dos triples de Kyle Kuric, que hoy si tenía esa manita tonta que tanto gustaba en Louisville, redondeaban un espectacular parcial de 10-0. Edu Martínez quien ya había firmado por Breogán antes del partido anotaba un triplazo al final del primer cuarto poniendo de esta manera el 16-26 en el electrónico.

La segunda parte empezaba como habíamos dejado la primera con Kuric y Edu cerrando un parcial de 0-18 para el Estu dejando el marcador en 16-34. Mirotic bastante picado con el "Cierra la boca, Mirotic cierra la boca" de la (D)emencia tras sus desafortunadas declaraciones, hacía acto de presencia guiando a su equipo a un parcial de 8-0 que les devolvía al partido.

Rudy Fernández también hacía acto de presencia, pero no precisamente por su buen comportamiento en cancha. Debe ser que ha heredado el carácter marrullero de Pepe desde que viste de blanco. Rudy empujaba tras una falta a Jaime Fernández sin recibir más castigo que la aprobación de los árbitros a su actitud. Como buen jugador que es, que no persona, empezaba a enchufarlas para que el Real Madrid se fuese vivo al descanso (32-39).

Tras el descanso el Real Madrid pudo correr, entre otras cosas por la falta de intensidad en defensa colegial y en 2 minutos ya estaba a sólo 1 punto (38-39) mientras Txus observaba la remontada sin pedir tiempo muerto. La defensa tan intensa del Madrid, repartiendo a diestro y siniestro, puede tener efectos colaterales como la antideportiva de Slaughter sobre Barnes, que los colegiales aprovecharon para coger aire (38-43).

El Real Madrid había vuelto al partido de la mano de su "flamante" fichaje Dontaye Draper, y Mirotic al contraataque devolvía la ventaja a los blancos (46-44). Está muy claro que si algo no hay que hacer contra el Madrid es dejarle correr, se va al contraataque, pues falta, pero no se les puede dejar que anoten fácil.

El partido estaba en el aire de nuevo, pero seguía habiendo por doquier canastas de todos los colores, para que al final el capitán Germán Gabriel, diese al Asefa Estu una mínima ventaja al final del tercer cuarto (48-51). Como bien se cantó "Os gana un equipo de la LEB" como así era hasta ese momento.

El cuarto definitivo empezaba con nuestro killer, Carl English, anotando dos canastones para el 48-55. Pero el Real Madrid no iba a ceder tan fácil, y entre Suárez y Reyes devolvían la iniciativa en el marcador a los merengues (58-57). English quien era la primera opción en Asefa Estudiantes se fue al banquillo, y Rudy Fernández entre gestitos poco deportivos a la grada haciendo honor al "Se nota, se siente, Rudy pierde aceite" aparecía para castigar a los colegiales. 

En fin el partido se decidió en los últimos 5 minutos por el acierto de los blancos, el tragarse el pito de los colegiados en la zona defendida por el Madrid, y el poco acierto colegial. Se llegaba así con el excesivo castigo para el Estudiantes que supuso el 71-60 final, pero que no puede empañar el gran papel sobre el campo del equipo que peleó todo y más.

Una rotación de 9 jugadores con un Edu que hizo el último favor a la patria ramireña es lo que tiene frente a un equipo de 11 jugadores de primer nivel, y ya sin la escusa de Hernangómez.  Para mí sin duda el Real Madrid tiene que mejorar mucho para ganar a equipos de Euroliga, y sin duda va a notar mucho la baja de Tomic.

Al final nos dejaron salir del pabellón por fin a las 20:35 y pude llegar al Calderón, pero sigo sin entender por qué en campos neutrales siempre dejan salir primero a los aficionados del Madrid...

Real Madrid 71 (16+16+16+23): Rudy Fernández (18), Suárez (7), Mirotic (21), Begic y Llull (7), Draper, Pocius, Reyes (10), Rodríguez (2), Carroll (4) y Slaughter (2).

Asefa Estudiantes 60 (26+13+12+9): Granger, Gabriel (9), Kirskay (2), English (18) y Barnes (7), Fernández (2), Kuric (14), Vicedo, Guerra, Martínez (6) y Nogueira (2).

Me quedo con el buen papel del equipo y de Txus en la dirección, que sin duda nos van a traer muchas alegrías este año. Granger a pesar de que no pudo celebrar su cumpleaños con algún punto y de que se llevó varios gorros, estuvo bien en la dirección del equipo sin ser un partido brillante del uruguayo. Gabriel a lo suyo, reboteando, posteando haciendo ese juego de pies que tan bien sabe hacer, pues tampoco estuvo mal con sus 9 puntos, pero igual debe asumir algo más de responsabilidad. Kirskay no estuvo ayer en toda su esencia en Leganés, y se notó muchísimo, con él jugando bien nos hubiéramos llevado este partido sin duda. Espero que sea este el único "pero" en su carrera como colegial que yo ya he apostado por él para el Supermanager.

English demostró de nuevo que es un killer, uno de esos que tanto echábamos en falta por el Estu, y con sus 18 puntos con canastas difíciles dejo claro que está dispuesto a asumir el papel de estrella en nuestro equipo. Barnes bien, yendo al rebote, fajándose abajo y anotando lo que debe con sus 7 puntos, varios de ellos desde el tiro libre. Quizás haya que buscarle más en ataque, y no depender tanto de la línea exterior. Jaime Fernández está más maduro desde que se ha dejado barba, y en cada partido lo demuestra en su juego. Va mejorando su visión del juego de la mano de un Txus que le cuida bastante, si mejora su tiro de lejos, será muy importante esta temporada.

Kuric, que voy a decir yo de mi protegido, Kyle ya empezó a demostrar ayer el por qué de su fichaje, buen defensor, reboteador, luchador y con buena mano desde el triple, como pudimos ver ayer. Veremos si hace honor a ese número que lleva en la espalda, el 14 del mítico Pancho Jasen, que ayer se sentiría honrado por los 14 puntos del americano. Vicedo no jugó pero si irá teniendo algunos minutos a lo largo de la temporada. Fran Guerra, otro jugador que me gusta mucho, estuvo bien con su garra y lucha, si no hay fichajes interiores y más con la lesión de Clark, seguro que sigue teniendo minutos en los que va a demostrar sin duda su calidad.

Edu Martínez en su último partido dejo dudas de por qué se marcha a Breogán, esperemos que se vaya cedido, porque puede tener mucho margen de mejora si consigue una mayor fortaleza mental. Vaya dos triplazos del riojano para sus 6 puntos. Lucas Nogueira, un auténtico crack dentro y fuera de la pista, que a pesar de que sólo anotase el mate del primer cuarto, con su mera presencia intimida con esos brazos que nunca se acaban con los que colocó 3 pinchos de merluza. Ojalá se quede y demuestre lo que vale este año que se ha centrado definitivamente y como dice Rico tardemos mucho en decir eso de "Hasta luego Lucas".

Ahora este fin de semana a jugar el torneo de Lisboa con Cáceres y Lagun Aro, y ya la semana siguiente a debutar en Liga en casa frente al CB Canarias. VAMOS ESTU!!

PD: Os dejo el partido cortesía de un ilustre demente http://www.youtube.com/watch?v=9N8hnuhc3dY&feature=youtu.be

0 comentarios:

Publicar un comentario